Feb 132012
 

En los distintos mercados financieros aparecen los denominados derivados, Pero ¿qué es un derivado financiero? Se trata de un activo cuyo precio o cotización se basa directamente en el precio de otro activo. Ese otro activo financiero del que depende el derivado se llama activo subyacente.

derivados financieros

Los derivados pueden tomar como valor de referencia varios tipos de activos financieros o no financieros (materias primas), pueden ser acciones, índices como el IBEX, materias primas, tipos de interés o valores de renta fija.

Este producto es siempre un valor a futuro y su cotización varía en función de la variación de su activo subyacente. Las principales características de los derivados son:

  • Son a futuro: o sea que el periodo de liquidación siempre es futuro, y por tanto son especulaciones sobre el valor del activo subyacente en un periodo de tiempo variable pero futuro.
  • La inversión a realizar siempre es menor a la inversión si se comprase el activo subyacente, por eso la popularidad de este producto, ya que hay que invertir mucho menos dinero.
  • Cotizan en mercados organizados (bolsas) y no organizados (OTC)
  • Su valor varía al variar el valor del subyacente.
  • Las posibilidades de ganancia y perdida son mayores que en sus activos de referencia.

Tipos de derivados financieros

Aunque se pueden dividir en varios tipos fundamentalmente se agrupan en dos, son las conocidas como opciones y los futuros.

  • Opciones: aquí se incluyen los famosos warrants, este tipo de activo da al comprador el derecho a comprar o vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. Los posibles beneficios son ilimitados pero las posibles pérdidas se limitan al valor de la prima preestablecida.
  • Futuros: En este caso las partes contratantes están obligadas a comprar o vender el activo subyacente en una facha determinada y a un precio preestablecido. No es necesario pagar nada e el momento de su contratación pero sí hay que aportar una garantía.

En España hay un mercado organizado para negociar ente tipo de derivados financieros supervisado por la CNMV, es el MEFF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España).

Este tipo de inversiones suponen un elevado riesgo para las personas no expertas en derivados, pero los beneficios que se pueden conseguir son elevados.

En muchas ocasiones este tipo de producto se contrata no con fines especulativos sino como seguro de un activo, por ejemplo ante una bajada inesperada y fuerte del activo.

Existen derivados que incluyen la palabra seguro como son los seguros de cambio.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)