May 202012
 

La Ortorexia, o también llamada Ortorexia nerviosa, es un transtorno alimentario que consiste en la obsesión por la comida sana. Esto conlleva al enfermo a eliminar de su dieta productos como la carne, las grasas, alimentos cultivados y en los que se han empleado herbicidas y sustancias artificiales.

Ortorexia nerviosa

Lo complicado en este transtorno es el concepto de sano, ya que en principio no hay nada malo en tratar de alimentarse de manera sana. Pero hay una línea que es la “obsesión enfermiza”, que hace de esta obsesión una enfermedad tan grave como la anorexia, la bulimia u otros transtornos alimenticios.

Es como el adicto al trabajo, o al ejercicio; en principio hacer deporte o trabajar es algo positivo. Pero que se convierta en una obsesión que no te permita ver más allá, quizá resulte una enfermedad.

La Ortorexia nerviosa es un término acuñado por Steven Bratman en el año 1997, y cuyo origen griego vendría a traducirse como “apetito correcto”. Lo peligroso es que la obsesión por la comida sana puede llevar a la inanición y a la desnutrición.

Los ortorexicos llegan a desarrollar sus propias reglas alimentarias. Estas reglas son auténticas pruebas que requieren una gran fuerza de voluntad. Si se saltan las reglas y toman alimentos prohibidos se sienten realmente culpables. En este aspecto la enfermedad es similar a la anorexia o la bulimia, pero la diferencia más importante radica en que los ortorexicos no se sienten mal por la cantidad de alimento ingerida, sino por la calidad de la misma.

 Posted by at 18:29

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)