Abr 222012
 

La sinusitis en medicina es la inflamación de los senos nasales, los senos nasales son unas cavidades que están detrás y alrededor de la nariz y ojos. Su función es calentar, conducir, filtrar y humedecer el aire que pasa a través de la nariz hacia lo pulmones. Es una enfermedad benigna que no tienen ninguna complicación excepto en casos extremos.

sinusitis

La sinusitis puede ser aguda o crónica, la aguda dura menos de tres semanas y la crónica más de tres meses y su causa son infecciones, alergias, medicinas o factores ambientales, aunque lo más común es que sea provocada por virus. Los principales síntomas de la sinusitis son los siguientes:

  • Obstrucción nasal, nariz taponada.
  • Dolor e inflamación en la cara en la zona del seno inflamado.
  • Disminución del sentido del olfato.
  • Cefalea
  • Fiebre
  • Moco amarillento o verdoso
  • Tos nocturna, más común en niños

Estos síntomas son parecidos en muchos casos a los de una alergia o un resfriado y pueden confundirse en ocasiones. La diferencia principal con estas otras dos patologías es que la sinusitis provoca un dolor en la zona de los senos inflamados y en los otros dos casos ese dolor no siempre se presenta y el moco es más espeso que en el caso de la alergia. Otra diferencia es que en un cuadro de sinusitis no aparecen estornudos y en el caso de resfriado o alergia lo normal es que existan.

Causas de la sinusitis

Aunque la lista es larga normalmente es causada por un virus o por alguna infección de bacterias patógenas. Si el origen es vírico su duración no va más allá de entre 7 y 10 días, si el origen en cambio es bacteriano su duración es mayor, hasta 3 semanas.

Una tercera vía es una infección por hongos, este caso suele ocurrir en pacientes con algún tipo de deficiencias inmunitarias bien por alguna enfermedad (diabetes, Sida, etc.) o bien por alguna medicación (tratamientos anti-rechazo, etc).

Existe también la posibilidad de contraer sinusitis en algunas personas por factores ambientales como compuestos químicos, humo de tabaco, etc.

En el caso de sinusitis crónica aunque aún no se saben todos los orígenes algunos de ellos son alergias, contaminación, polvo, tumoraciones o pólipos nasales, traumatismos nasales e incluso senos anormalmente pequeños.

Consejos para aliviar los síntomas de la sinusitis

Hay que huir del humo del tabaco e intentar no fumar si se es fumador, hay que beber agua en abundancia, inhalar vahos con eucalipto o mentol o sólo de agua, lavados nasales con suero, evitar estar tumbado.

Esos son los consejos básicos para mejorar la sintomatología, si lo cree necesario acuda al médico y valorará si es necesario el uso de algún spray nasal o de antibióticos (caso de sinusitis bacteriana).

En casos excepcionales la solución es la cirugía de los senos nasales pero sólo serían casos extremos de pólipos o desviaciones de tabique.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)